Deprecated: Function mysql_list_tables() is deprecated in /nfs/c02/h07/mnt/28080/domains/hypergene.net/html/wemedia/pmMedia21x/db/db.mysql.php on line 328

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /nfs/c02/h07/mnt/28080/domains/hypergene.net/html/wemedia/pmMedia21x/inc.lib.php on line 246

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /nfs/c02/h07/mnt/28080/domains/hypergene.net/html/wemedia/pmMedia21x/inc.lib.php on line 246

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /nfs/c02/h07/mnt/28080/domains/hypergene.net/html/wemedia/pmMedia21x/inc.lib.php on line 246

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c02/h07/mnt/28080/domains/hypergene.net/html/wemedia/pmMedia21x/db/db.mysql.php:328) in /nfs/c02/h07/mnt/28080/domains/hypergene.net/html/wemedia/pmMedia21x/inc.lib.php on line 265
Nosotros, el medio » Capítulo 6: Beneficios potenciales de ‘Nosotros, el Medio’
Nosotros, el medio
Inglés | Español


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /nfs/c02/h07/mnt/28080/domains/hypergene.net/html/wemedia/pmMedia21x/lib/weblog.fns.php on line 597

Capítulo 6: Beneficios potenciales de ‘Nosotros, el Medio’

El periodismo participativo no va a desaparecer pronto. Comunicar, colaborar y compartir pasiones personales ha estado en el corazón de Internet desde su inicio hace más de 30 años.

David Weinberger, autor de Small Pieces Loosely Joined, dice que esto es porque la Web no solo es un mercado gigantesco o un recurso de información. Más bien, “es un Parlamento social en el que los intereses de una masa de individuos son desplegados en un detalle universalmente accesible y son pregonados en un arreglo efectivamente infinito de voces personales".1

De acuerdo con Scott Rosenberg, editor ejecutivo de Salon.com, lo que Weinberger nos recuerda es que "cada sitio Web, cada publicación en Internet importa a la persona que la ha creado —y tal vez al círculo de visitantes de su sitio, ya sean 10 millones o solo 10"-.

"Individualmente, estas contribuciones pueden ser crudas, no dignas de confianza, sin interés. Colectivamente, representan el más grande y más ampliamente accesible depósito de información y entretenimiento en la historia humana. Y continúa creciendo".2

Si las compañías de medios van a colaborar con sus audiencias en línea, deben comenzar a considerar los sitios Web de noticias y la información como una plataforma que soporte la interacción social alrededor de las historias que crean. Estas interacciones son tan importantes como la narrativa, quizás más, dado que son creadas y poseídas por la audiencia. En un mundo en red, los medios cuyo valor primario se apoya en su habilidad para conectar a la gente ganarán.3

Este capítulo explora los beneficios potenciales para las compañías de medios y los negocios que adopten el periodismo participativo en formas significativas. Posibles ejemplos incluyen capacitar a los editores y reporteros para publicar un weblog sobre los temas que cubren; ser anfitrión, moderar y participar en foros de discusión o grupos sobre las noticias; estimular la contribución de contenido editorial por parte de la audiencia en el sitio Web o en un producto tradicional de medios; dar a sus lectores la posibilidad de comprar publicidad en línea a través de avisos de texto costeables. Las posibilidades son ilimitadas, mientras incluyan un esfuerzo por involucrar a la audiencia en una auténtica conversación y colaboración.

Una audiencia involucrada y empoderada podría traer también un número de beneficios potenciales a las compañías de medios. Para nuestra investigación, hemos compilado la siguiente lista de beneficios:

Aumento de la confianza en los medios

Según la encuesta realizada por USA Today/CNN/Gallup en junio del 2003, solo el 36 por ciento de los consultados cree que, en general, los medios noticiosos “presentan los hechos de manera correcta”.4 Los medios noticiosos tienen un duro trabajo por delante para restaurar su reputación y el sentido de confianza de sus lectores.

El periodismo participativo brinda a estas empresas el potencial de desarrollar una relación más leal y confiable con sus audiencias. Por ejemplo, esto puede suceder con un reportero que escribe un weblog y pide a su audiencia un esfuerzo en proveerle consejos, retroalimentación y fuentes de primera mano para confirmar la premisa de una historia o darle una nueva dirección. ‘Nosotros, el medio’ (‘We media) también pueden brindar a la audiencia un nivel más profundo de entendimiento sobre el proceso de reportería al ilustrar, por ejemplo, cómo debe un periodista balancear los intereses que compiten. Esta comunicación puede llevar a una confianza duradera.

El crítico de medios de la revista Time James Poniewozik explica cómo es posible esto, cuando describe la brecha de percepción entre la audiencia y los medios en cuanto a la confianza. “Los periodistas creen que confianza equivale a exactitud. Pero es un concepto que va más allá: pasión, autenticidad, integridad."5 Una conversación honesta y una colaboración apasionada puede imprimir respeto y confianza a la relación entre ambas partes.

Involucrar a una audiencia, ya sea grande o pequeña, en la creación de contenido también le da un sentido de pertenencia —una afinidad con la marca del medio que se cree que no tiene hoy— así como una relación más íntima con los autores de las historias.

Responsabilidad compartida en una democracia informada

Una audiencia que participa en el proceso periodístico es más exigente que los consumidores pasivos de noticias. Pero también se puede sentir empoderada para hacer la diferencia. Como resultado, siente que forma parte del producto final.

De acuerdo con Bill Kovach y Tom Rosenstiel, autores del libro The Elements of Journalism, los ciudadanos deben tomar un rol activo y colaborativo en el proceso periodístico si vamos a hacer realidad un periodismo efectivo que informe apropiadamente a una democracia.

"Los periodistas deben invitar a su audiencia en el proceso de producir noticias. Deberían esforzarse por hacer de sí mismos y su trabajo tan transparentes como insisten en hacer a las personas y las instituciones de poder que cubren. Esta clase de aproximación es, en efecto, el comienzo de una nueva clase de conexión entre el periodista y el ciudadano. En ella, a los individuos de la audiencia se les da una oportunidad para juzgar los principios mediante los cuales los periodistas hacen su trabajo", escriben Kovach and Rosenstiel en su libro.

"El primer paso en esa dirección tiene que ser desarrollar un medio de permitir que aquellos que constituyen ese mercado finalmente vean cómo se hace la salsa — cómo hacemos nuestro trabajo y con base en cuál información tomamos nuestras decisiones”, agregan.6

Muchos periodistas que ya están practican el weblogging hacen exactamente eso —exponen el material bruto de sus historias en desarrollo, publican el texto completo de las entrevistas después de que la historia es publicada, y buscan comentarios, verificación de datos y retroalimentación que contribuya al seguimiento de las historias.

Creación de experiencias memorables

Las experiencias interactivas en línea son más memorables que aquellas relativamente estáticas de los periódicos, de acuerdo con el experto en usabilidad Web Jakob Nielsen.

"Moverse es de lo que se trata la Web”, explica Nielsen. Cuando se analiza el look and feel de un sitio Web (cómo se ve y se siente, aunque en español algunos lo traducen simplemente como aspecto), el sentir domina completamente la experiencia del usuario. Después de todo, hacer es más memorable y tiene un impacto emocional más fuerte que ver".7

Con seguridad, colaborar y tener una conversación con los miembros de la audiencia provee una experiencia más significativa y memorable que el consumo pasivo de noticias.

Así mismo, permitir que su audiencia hable sobre las historias noticiosas y las extienda también incrementa la retención y el entendimiento. Cuando leemos una historia que nos agarra, deseamos contarla a otros, quienes probablemente también la cuenten a otros. Las buenas historias son inherentemente infecciosas. Compartirlas y discutirlas es una extensión natural de la experiencia.

"En la medida en que los usuarios tienen un mayor efecto sobre la experiencia, llegan a estar más absortos (inmersos) en ella”, de acuerdo con los autores del estudio de investigación "Interactive Features of Online Newspapers" (Características interactivas de los periódicos online).

"Lo que los usuarios hacen con el contenido es más importante que cómo este puede afectarlos. Los usuarios buscan activamente el descubrimiento, en lugar de ser informados pasivamente".8

En últimas, los autores argumentan, "los periodistas hoy deben escoger. Como guardianes pueden transferir mucha información, o pueden hacer de los usuarios una audiencia más inteligente, más activa y crítica para los eventos noticiosos y los temas".

La próxima generación de consumidores de noticias

Incrementar la interactividad y posibilitar la participación de la audiencia tiene un beneficio adicional: atraer a los jóvenes, la próxima generación de consumidores de noticias.

"Los niños esperan hoy interactuar con su medio. Desde usar juegos interactivos en línea, hasta servicios de mensajería instantánea (IM, por su sigla en inglés) para comunicarse con los amigos, o interactuar con un televisor (teniendo el control para determinar cuándo se ven los programas, y saltar los comerciales con dispositivos como el TiVo y ReplayTV), los niños de hoy esperan que sus medios ofrezcan una comunicación de dos vías", dice Steve Outing, editor senior del Poynter Institute for Media Studies, y columnista de medios interactivos para Editor & Publisher Online.9

"Una suposición segura es que cuando los niños de hoy lleguen a la edad adulta no serán tolerantes con aquellos medios de una sola vía, aquellos que no son interactivos. Esperan poder manipular el contenido de los medios, y compartir con otros. La conversación de una vía de un periódico no lo hará —así que los prospectos del impreso para la joven generación digital no son prometedores-. Los sitios Web de los periódicos y otros formatos de medios digitales así mismo no pueden permitirse perpetuar el modelo de una sola vía. Tienen que llegar a ser más interactivos", agrega.

Mejores historias — y mejor periodismo

Una pregunta interesante, para ser respondida por la investigación en este campo, es: ¿Ayudará en últimas el periodismo participativo –el proceso de colaboración y conversación entre los medios y las audiencias- a crear mejores historias y mejores narradores?

"He encontrado que mis lectores saben definitivamente más que yo, y, para mi beneficio, ellos comparten su conocimiento", dice el columnista de tecnología del San Jose Mercury News Dan Gillmor, quien escribe un weblog desde 1999.10

Basado en la experiencia de Gillmor y en la de otros en el campo, los reporteros que escriben weblogs y colaboran con sus audiencias en varias formas últimamente escriben historias más convincentes y exactas. Una razón es que escuchar y colaborar con su audiencia ayuda a desarrollar una base más extensa de fuentes expertas en un amplio rango de temas.

El investigador en periodismo Mark Deuze explica: “Internet conecta a millones de individuos como potenciales expertos en información en una infraestructura global de comunicaciones, así que provee una plataforma ideal para mejorar el periodismo mediante la incorporación de la experiencia de personas ‘fuera del Rolodex’ (fuera de la libreta personal de teléfonos)".11

Sheila Lennon, una productora de contenido interactivo y reportajes de Projo.com, el sitio Web de The Providence Journal, dice que la colaboración con la audiencia "puede mejorar la reportería, especialmente cuando las fuentes me contactan cuando menos lo espero porque sienten que me conocen por el weblog y deciden confiar en mí con sus noticias".

La voz y la personalidad son también claves distintivas de los medios participativos. Varios observadores han argumentado que el estilo informal encontrado en muchas formas participatorias liberan al escritor de la “voz oficial” de la compañía de medios, y eso hace una mejor narrativa. La voz oficial del periodismo es usualmente formal, vacía de color y actitud, y escrita como una versión objetiva y balanceada. En contraste, los weblogs y grupos de discusión prosperan por su escritura vívida, puntos de vista controversiales y naturaleza rica en rasgos de personalidad –características que muchos lectores encuentran obligatorias.

El columnista J.D. Lasica va más lejos al argumentar que los webloggers de los periódicos no deberían estar sujetos a la rutina del filtro de edición de la sala de redacción. En su weblog, pide una forma de Edición Liviana: "Quizás el principal atractivo es su forma libre y naturaleza no filtrada. Usted tiene que escuchar a la gente en su dialecto natural, escribiendo desde sus entrañas con una voz y un tono que con demasiada frecuencia puede ser filtrado a una homogenidad insípida después de pasar a través de la máquina de edición de la sala de redacción típica. Un weblog poco editado, sin pasar por otras manos, mostraría a los periodistas como seres humanos con opiniones, emociones, y vidas personales".12

La participación de la audiencia tiene otra saludable función. Los medios tradicionales tienden a deshacerse de historias en un acelerado ciclo noticioso. Incluso los eventos noticiosos importantes con frecuencia salen de la pantalla del radar de los medios después de 48 horas. La blogósfera y los foros de discusión conservan vivas las historias mediante su recirculación y repetición con nuevos ángulos o enfoques. En Estados Unidos, los weblogs han sido reconocidos por conservar en el foco público la declaración del senador de ese país Trent Lott expresando su simpatía por la era Dixiecrat del entonces segregacionista Strom Thurmond, una controversia política que condujo a la salida de Lott como líder de la mayoría en el Senado.13

Un equipo virtual escalable

Una audiencia involucrada puede jugar el papel de una nómina virtual escalable —una fuente masiva de escritores, comentadores, fotógrafos y videógrafos de base-. Colaborar con ellos da la posibilidad de estar e ir donde normalmente no se puede, debido a la geografía o el costo.

Por ejemplo, en las semanas previas a la guerra de Irak, BBC News pidió a su audiencia mundial enviar imágenes digitales de las protestas contra ella realizadas en todo el globo, luego publicó una presentación de diapositivas con las mejores imágenes en su sitio Web.14

El calendario de eventos de SciFi.com es un buen ejemplo de construcción de una nómina virtual así como de un mejor contenido editorial a través de la participación. Craig E. Engler, gerente general de SciFi.com, dice que una cuarta parte de los eventos en el calendario son enviados por sus fanáticos. "Usualmente nos envían cosas que de otra forma nos perderíamos, así se balancea muy bien nuestro trabajo", dijo Engler.15

Usar a la audiencia como una extensión de su nómina ayuda a desarrollar una base más amplia de voces editoriales y perspectivas de diversos orígenes étnicos y sociales.

Acoger la comunidad

Tradicionalmente, las compañías de medios han visto el concepto de comunidad en línea de una forma no diferente a la de una sección del periódico (Cartas al Editor) o segmentos del noticiero. Es algo que ha sido segregado de las noticias —un anexo cerrado donde los lectores pueden hablar y discutir, mientras las compañías de medios no tienen que estar muy involucradas. Tal espacio virtual no es una verdadera comunidad en línea. Las comunidades reales tienen líderes, moderadores y participantes involucrados a quienes les interesa su espacio.

El periodismo participativo ayuda a desarrollar una comunidad real alrededor de los reporteros, las historias y la experiencia de marca de la compañía de medios. Con un weblog, por ejemplo, un reportero tiene un lugar para extender la reportería, interactuar con los lectores, ejercitar la conciencia personal, y compartir algún nivel de personalidad que podría estar ausente de sus informes “imparciales”. Estos son elementos que atraen a una comunidad real.

Lennon, de Projo.com, compartió con nosotros una excelente historia que describía como ocurrió esto con una noticia de última hora en febrero de 2003. La banda de rock Jack Russell's Great White usó un monitor pirotécnico que disparó un fuego y mató a 97 personas en un club nocturno de Rhode Island llamado The Station. Llegó a ser una historia de interés nacional, de la noche a la mañana.16

"Cuando ocurrió el incendio en el club nocturno The Station, creé un weblog especial para él en el sitio Web de The Providence Journal, y eso llevó a un intercambio real de información. Actualicé constantemente con información encontrada en foros y en sitios tales como roadie.net, KNAC.com, en grupos de discusión, periódicos locales y algunos de las remotas ciudades de donde provenían las víctimas.

"Mi dirección de correo electrónico llegó a ser un punto de contacto. Por esa vía, amigos y familiares de las víctimas me enviaron las URL de las páginas montadas para los que estaban en el hospital; la madre de un hombre que había pintado el mural en el club me envió la foto y la usé en el weblog para mostrarlo antes del fuego, y la National Fire Protection Association envió otro pidiendo el original. Los clubes enviaron información por correo electrónico sobre obras de beneficencia arregladas precipitadamente para el fin de semana posterior al fuego — y, en el curso de la verificación de detalles y la confirmación de aquellas obras, supe que el primero de esos clubes había sido temporalmente cerrado después de una repentina ola de inspecciones de los bomberos y publiqué la noticia.

"Yo estaba en la oficina de la editora ejecutiva mientras ella le leía mi historia en el sitio Web al gerente de la oficina de la ciudad donde se había cerrado el club. Era la primera vez que este escuchaba del asunto y ella lo estaba comisionando para que hiciera un seguimiento para el periódico.

"Los lectores se convirtieron en fuentes en la medida en que la comunidad concentraba su conocimiento. La naturaleza de este evento, que involucró tanta gente, tantas preguntas y reportería diseminada por toda la web, habría conducido a la creación de un weblog sobe el tema, incluso si yo no hubiera estado ya haciéndolo en el sitio. Fue la única forma de manipular tanta información en una forma en que invitara a los lectores a agregar lo que ellos sabían — o encontrar— a nuestro cuerpo común de conocimiento.

"Yo respondí cada correo electrónico, y expresé mi simpatía a cada amigo y familiar antes de bucear en la substancia de su información. Eso reforzó el hecho de que seres humanos comprometidos estaban haciendo reportería para esta historia, y un 'Gracias a Dios por su periódico’ fue comúnmente escuchado en aquellos oscuros días".

Usando el periodismo participativo, Lennon involucró a los lectores en el proceso de reportería, creando una comunidad alrededor de una historia de última hora así como construyendo una comunidad alrededor del nombre del reportero y la marca del periódico.

Identidad de Red

En los últimos 10 años ha habido numerosos descubrimientos científicos sobre cómo se forman y comportan las redes. Esto nos ha conducido a entender que las redes están dirigidas por concentradores (‘hubs’, en inglés) y nodos.

"Hay una jerarquía de concentradores que mantienen estas redes juntas, un nodo conectado con fuerza estrechamente seguido por varios menos conectados, seguidos por docenas de nodos incluso más pequeños. Un nodo central no está en medio de la telaraña, controlando y monitoreando cada enlace y nodo”, escribe Albert-László Barabási en su libro Linked: The New Science of Networks (Enlazado, la nueva ciencia de las redes).

"Las redes reales están autoorganizadas. Ofrecen un vívido ejemplo de cómo las acciones independientes de millones de nodos y enlaces conducen a un espectacular comportamiento emergente".17

Los medios se han visto tradicionalmente a sí mismos como nodos centrales en la red de información, con el poder para controlar el flujo de noticias. En la Web, eso ya no es posible. Los sitios noticiosos que se sientan detrás de barreras de registros, o aquellos cuyo contenido es rápidamente movido a archivos pagos, exhiben características de callejón sin salida en lugar de un nodo conectado en una red.

Adoptar varias formas de periodismo participativo en la red incrementará la importancia del concentrador (hub) de su compañía en la red de la economía. Por el incremento del número de conexiones — a través de weblogs, foros, sindicación XML y motores de edición/publicación colaborativa— se mejora la fortaleza del nodo de una compañía de medios.

En el último capítulo, miraremos varias formas en las que las compañías de medios se remodelan para llegar a ser una poderosa fuerza en una era de periodismo participativo.

Notas de pie de página
1. Scott Rosenberg paraphrasing of Weinberger’s concepts in "The media titans still don’t get it," Salon.com, Aug. 13, 2002. Also see: David Weinberger, Small Pieces Loosely Joined: A Unified Theory of the Web (Perseus Publishing, March 2002).
2. Rosenberg.
3. Ellen Kampinsky, Shayne Bowman and Chris Willis, "Amazoning the News," Hypergene.net, February 2001.
4. James Poniewozik, "Don’t Blame It on Jayson Blair," Time, June 9, 2003, p. 90.
5. Poniewozik.
6. Bill Kovach and Tom Rosenstiel, The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect (Three Rivers Press, 2001), 191-192.
7. Jakob Nielsen, "Differences Between Print Design and Web Design," published on the author's Web site, Useit.com, Jan. 24, 1999.
8. Keith Kenney, Alexander Gorelik and Sam Mwangi, "Interactive Features of Online Newspapers," FirstMonday.org, December, 1999.
9. Steve Outing. "Newspapers: Don’t Blow it Again," Stop The Presses column, Editor & Publisher Online, Feb. 13, 2003.
10. Dan Gillmor, "Here Comes We Media," Columbia Journalism Review, January/February 2003.
11. Mark Deuze, "Online Journalism: Modelling the First Generation of News Media on the World Wide Web," FirstMonday.org, Volume 6, Number 10 (October 2001).
12. J.D. Lasica, "Should newspaper bloggers be subjected to the editing filter?," New Media Musings weblog, Feb. 5, 2003.
13. Mark Glaser, "Weblogs credited for Lott brouhaha," Online Journalism Review, Dec. 17, 2002.
14. "Your pictures of the anti-war demonstrations," BBC.com, Feb. 18, 2003. Steve Outing also has documented several other excellent examples of audience photo submissions in his Stop The Presses column, "Photo Phones Portend Visual Revolution," on Editor & Publisher Online, March 12, 2003.
15. From an email interview conducted by the authors with Craig Engler, June 21, 2002. See Scifi.com events calendar.
16. Sheila Lennon's story comes from an email interview, conducted by the authors July 2003. You can see the reporting process unfold, if you read the weblog Sheila created on Projo.com, starting from the bottom up.
17. Albert-László Barabási, Linked: The New Science of Networks (Perseus Publishing, May 2002), Pg. 221.

Publicado el Jan 24, 05 | 9:11 pm EST | Volver arriba
Comentarios (2) | Envíe a un amigo | Imprimir